El raquis: curvaturas y vértebras

0

El hombre como especie es un vertebrado que representa el final de una larga evolución, en la cual no voy a entrar en detalles, pero sí sería importante recordar la desaparición de la cola y el paso a la verticalidad, ya que estos cambios evolutivos desencadenaron en el hombre profundas modificaciones del eje del cuerpo, formándose y modificándose lo que hoy conocemos como raquis.

Este conjunto osteoarticular sirve a la vez de armazón del cuerpo y de protección de la médula espinal. La médula espinal conduce las informaciones nerviosas hacía el cerebro, y este transmite las órdenes a todos los músculos del cuerpo. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en la transmisión del dolor. Saber como se produce el dolor: http://cienciadelentrenamiento.com/porque-sentimos-dolor.

Al raquis, como eje del cuerpo, se le plantean algunas exigencias claramente contradictorias, pero a la vez fundamentales para mantenernos en bipedestación: la rigidez y la flexibilidad.

  • En posición simétrica, las tensiones están equilibradas en ambos lados, con una alineación vertical y rectilínea.
  • En la posición de carga unilateral, cuando el peso del cuerpo recae sobre un solo miembro inferior, la pélvis bascula hacia el lado opuesto y el raquis en un primer momento sigue un trayecto convexo en la zona lumbar hacia el lado del miembro no apoyado o en descarga, un trayecto cóncavo en la zona torácica y convexo en la zona más alta.

Los músculos son los encargados de regular la tensión para restablecer el equilibrio, todo bajo la influencia del sistema nervioso central.

La flexibilidad del eje raquídeo se debe a la configuración por múltiples piezas superpuestas, unidas entre sí mediante elementos ligamentosos y musculares. De este modo, la estructura puede deformarse aún permaneciendo rígida bajo la influencia de tensores musculares.

Las curvas del raquis

En plano frontal la columna es rectilínea, aunque en algunos individuos puede darse el caso de curva trasversal, sin que llegue a ser patológica, como podría ser algún tipo de giba o escoliosis.

En plano sagital la columna vertebral presenta cuatro curvas:

  1. La curva sacra (de concavidad anterior): Esta es fija debido a la soldadura definitiva (evolutiva) de las vértebras sacras.
  2. La curva lumbar (de concavidad posterior): Lordosis lumbar o hiperlordosis lumbar o de ensilladura lumbar cuando es muy pronunciada.
  3. La curva torácica (de convexidad posterior): Cifosis torácica, sobre todo cuando es muy pronunciada.
  4. La curva cervical (de concavidad posterior): Lordosis cervical, llamada cifosis torácica cuanto más pronunciada es.

Las vértebras

Las vértebras están compuestas por dos partes principales:

  1. El cuerpo vertebral por delante.
  2. El arco posterior por detrás.

A lo largo de todo el raquis se establecen 3 columnas: una por delante: los cuerpos vertebrales y dos por detrás constituidas por el apilamiento de las apófisis articulares.

tipo vertebra
Figura 1: Fuente web. Constitución de la vértebra.

Los cuerpos vertebrales están unidos entre sí por el disco intervertebral, mientras que las apófisis articulares lo están por articulaciones del tipo de las artrodias.

En cada nivel existe un agujero vertebral que a lo largo del eje raquídeo conforma el canal raquídeo. El canal raquídeo está formado por partes óseas en cada vértebra y partes ligamentosas, entre vértebras.

Las curvas raquídeas

La existencia de las curvas raquídeas aumentan la resistencia del raquis a las fuerzas de comprensión axial, es decir, una columna con dos curvas tendrá una resistencia cinco veces mayor que la de una columna rectilínea. En una columna con tres curvaturas móviles, como es el caso de la columna vertebral con su lordosis lumbar, cifosis torácica y su lordosis cervical, su resistencia es 10 veces mayor que la de la columna rectilínea.

curvaturas
Figura 2: Fuente web. Curvas raquídeas.

Según Delmas, el raquis con curvaturas pronunciadas es de tipo funcional dinámico, con un sacro que tiende hacia la horizontal (ensilladura muy pronunciada), mientras que el raquis con curvas poco acentuadas es de tipo funcional estático, con un sacro que tiende hacia la vertical (dorso plano).

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Kapandji, A. I. (2007). Fisiología articular. Tomo 3. Raquis, Cintura pélvica, raquis lumbar, raquis torácico y tórax, raquis cervical, cabeza. 

Dejar respuesta