Víctor Vázquez, Subcampeón de España de Powerlifting

0

Víctor Vázquez Hernández-Carrillo es un joven Granadino de 20 años que actualmente estudia tercer curso del Grado de Ciencias del Deporte en la UGR y practica Powerlifting. Esta modalidad deportiva, traducido del inglés ‘levantamiento de potencia’, es un deporte de fuerza máxima que se basa en 3 movimientos básicos, realizados con una carga máxima y a una repetición: la sentadilla, el press de banca y el peso muerto.

El pasado domingo se proclamó subcampeón en el campeonato de España de Powerlifting en la categoría -93 kg y subcampeón Junior (sub 23) absoluto a puntos wilks, consiguiendo además un nuevo récord de España de sentadilla en la categoría -93 kg Junior. Es una persona a admirar debido a la gran dedicación que tiene para ello y el esfuerzo que le supone. Cumplir con los entrenamientos y todos los demás requisitos para poder rendir al máximo nivel no es nada sencillo. Aún así, su filosofía es clara: “yo trabajo día a día como si fuese el último y con la misma ilusión […], llegaré hasta donde mi cuerpo aguante.”

1450711_1027509280657859_1747427094672795858_n

Respecto a tu recorrido deportivo, ¿cuándo empezaste a practicar deporte, entrenar en el gimnasio y hacer powerlifting?

“Siempre he practicado deporte, cuando era chico jugaba al fútbol, que se me daba bastante mal. Luego cuando entré al instituto empecé a jugar a baloncesto, deporte que practiqué hasta los 17-18 años y que me ha dado muchas alegrías y buenas amistades; y a partir de ahí empecé a entrenar con pesas en el gimnasio.
El Powerlifting empecé a entrenarlo hace 1 año y 2 meses más o menos; un amigo y compañero de mi club me puso en contacto con mi entrenador, Juan López, y desde entonces hasta ahora estoy al 100% enfocado al Powerlifting.”

Actualmente el mundo del dopaje es un triste aliado para el rendimiento, ¿qué opinas sobre este tema en tu mundo?

“En Powerlifting, si compites en federaciones asociadas a la IPF (International Powerlifting Federation) como es mi caso, ya que compito por la AEP (Asociación Española de Powerlifting), debes firmar que estás de acuerdo en pasar controles antidoping y debes pasarlos si es necesario. Nosotros luchamos por el deporte limpio, y aunque mucha gente crea que es imposible levantar una determinada carga sin usar dopaje, eso es totalmente mentira.”

¿Qué opinas al respecto de la suplementación? ¿Utilizas algún tipo de ayuda ergogénica nutricional para mejorar como complemento al entrenamiento?

“Creo que en determinadas partes de la temporada el uso de la suplementación es una buena ayuda para recuperar mejor y me considero defensor de la suplementación, ya es hora de que a la gente se le vaya quitando el miedo a tomarse un batido. Durante todo el año uso proteína de suero, multivitamínico y creatina. Y en algunas partes de la temporada añado BCAAs, algún carbohidrato de asimilación más rápida y melatonina.”

Y en cuanto a tu vida, para poder compaginar este sacrificado deporte en el que el ‘descansar, comer y entrenar’ es un ciclo continuo y necesario, ¿cómo lo compaginas con los estudios, familia, amigos,… además de privarte de salir de fiesta, entre otras cosas?

“Personalmente, creo que si algo te gusta de verdad, no es ningún problema quitarle tiempo a otras cosas para dedicárselo a lo que te gusta. También es verdad que mi entorno es bastante favorable para centrarme en el Powerlifting, ya que mis estudios están enfocados al deporte, no tengo ningún gasto físico fuera del gimnasio, mis amigos y mi novia también están metidos en el mundo del deporte y nunca me ha gustado salir de fiesta, ni bebo ni fumo. Todo esto hace que pueda dedicarle las horas necesarias a mi entrenamiento y a la recuperación de dicho entrenamiento.”

Entonces para ello, debes tener gran apoyo. ¿Cuál es tu apoyo económico, personal y profesional?

“Actualmente mi apoyo económico son mis padres, (a los cuales les agradezco muchísimo el esfuerzo para poder pagarme la comida, suplementación y material necesario para mi día a día) y las becas del ministerio para estudiar, de aquí a los próximos europeos intentaremos buscar algún patrocinador que nos ayuden en este aspecto.

Desde aquí me gustaría agradecer al Gimnasio Triunfo el facilitarme las instalaciones para entrenar y el haber comprado material de Powerlifting, ya que esto hace que pueda entrenar en unas condiciones muy buenas, es una ayuda grandísima por parte de todo el equipo del Gimnasio Triunfo.

Y agradecer por último a mi entrenador, Juan López, todo el trabajo que ha hecho conmigo, el interés diario y el guiarme desde el primer día, muchísimas gracias Juan.”

Ya que te encuentras estudiando CCAFD, ¿qué te aporta estos estudios específicos del deporte en tu carrera como deportista?

“Como deportista me aporta el saber lo que estoy haciendo, el conocer todo lo que mi entrenador me manda, conocer sistemas de entrenamiento, métodos de recuperación, cómo optimizar el entrenamiento, etc. No soy un deportista al que su entrenador le manda hacer un entrenamiento y lo hace sin saber lo que hace, yo sé lo que hago y sé qué argumentación tiene todo lo que hacemos.

Aunque también me gustaría aclarar que la mitad de los conocimientos que tengo son de estudios que hago fuera de la Universidad, creo que en el ámbito del deporte es importantísimo el investigar y estudiar por tu cuenta, ya que nadie tiene la verdad absoluta.”

Hace unos días conseguiste ser subcampeón de España. ¡Enhorabuena! ¿Podrías comentarnos algo acerca del campeonato y otros logros que hayas conseguido?

“El pasado fin de semana se celebró aquí en Granada, concretamente en Órgiva, el Campeonato de España de Powerlifting; un campeonato con una organización increíble por parte de mi entrenador Juan López y la AEP, el mejor campeonato en la historia de este deporte en nuestro país.

Allí conseguí superar mis anteriores marcas en competición, con 242,5 kg en Sentadilla, 140 kg en Press Banca y 265 kg en Peso Muerto, que me sirvieron para ser subcampeón en la categoría -93 kg y subcampeón Junior (sub 23) absoluto a puntos wilks. Además, conseguí superar el récord de España de sentadilla en la categoría -93 kg Junior.

El año pasado fui Subcampeón junior y 4º clasificado absoluto del Open Nacional Arnold Classic Europe 2015, Tercer clasificado absoluto del Campeonato de Andalucía de Powerlifting 2015 y Campeón del Open Energy Iniciación 2015.”

¿Cómo orientas y evoluciona tu entrenamiento a lo largo del año?

“Durante todo el año, nuestro entrenamiento está basado en el entrenamiento de fuerza, pero variamos el número de accesorios, el rango de repeticiones, el volumen y la intensidad del entrenamiento dependiendo de la parte de la temporada en la que nos encontremos.

Conforme se acerca la competición quitamos los accesorios, bajamos el rango de repeticiones, bajamos el volumen y subimos la intensidad, y viceversa, cuando estamos lejos de la competición tocamos muchos accesorios, con repeticiones más altas, etc.

Pero vaya, nuestro entrenamiento es muy básico, empezamos con un kg que manejamos bien, y cada semana subimos los kg y apretamos más, progresiones lineales hasta que calculamos RM, descargamos, y volvemos a empezar.”

¿Cuáles son tus próximos objetivos y metas deportivas? ¿A dónde crees que puedes llegar?

“A partir de la semana que viene empezamos a trabajar ya en la siguiente competición. Si Dios quiere, queremos hacer uno o dos internacionales próximamente; a final de año la Copa de Europa que se celebra en Málaga, y después el Campeonato de Europa 2017 que se celebra en Dinamarca en Marzo del año que viene.

No quiero pensar hasta dónde puedo llegar, eso sería ponerme un límite, yo trabajo día a día como si fuese el último y con la misma ilusión cada día, llegaré hasta donde mi cuerpo aguante.”

¿Cuál es tu motivación por ello y para entrenar en el día a día?

“Mi motivación es mi libreta de entrenamiento, me gusta echar la vista atrás y ver que cada mes las marcas suben, que cada vez soy capaz de hacer más repeticiones con una carga, que cada competición mis totales suben, esa es mi motivación diaria.”

Muchas gracias por todo, sigue así que no dudamos en lo lejos que puedes llegar, aunque no quieras pensar en ello. Tu esfuerzo y sacrificio tendrá su recompensa. Si quieres comentarnos algo más sobre ti o alguna forma para que la gente contacte contigo, adelante.

“Nada más, agradeceros el haberos interesado en hacerme la entrevista, y desearos mucho éxito con vuestra web.”

Por último, por si alguien quiere contactar conmigo, dejo mis redes sociales y e-mail:

  • Facebook: Víctor Vázquez Hernández-Carrillo
  • Instagram: victorvazquezhc
  • E-mail: victorvazquezhc@gmail.com

Dejar respuesta