Regulación Profesional. Ley de ordenación de las profesiones del ejercicio físico y del deporte.

0

Mucho esfuerzo está costando poner las cartas sobre la mesa y que cada uno gestione lo que le pertenece. Nadie duda del papel de un médico o de un fisioterapeuta, pero ¿por qué no están regulados aún los papeles de los profesionales del deporte? No solo deben tener su hueco en el rendimiento y la preparación física sino que es totalmente necesaria en la salud pública. Por cada euro invertido en deporte nos ahorraremos tres o cuatro en salud, ¿a qué esperan? Y sin mirar el aspecto económico, ¿qué tal si miramos por la salud de la gente?

El pasado 21 de enero de 2016 se presentó en la Asamblea de Madrid la Proposición de Ley sobre la ordenación de las profesiones del ejercicio físico y del deporte, en la que Ciudadanos presentó una proposición para ordenar el ejercicio de los profesionales del deporte intentando acabar con el intrusismo, garantizando la salud y la seguridad de todos los usuarios, estableciendo hasta cinco titulaciones diferentes para monitores y entrenadores de actividades deportivas; contando con el voto a favor de todos los otros partidos políticos, aprobando así por unanimidad sacar una Ley de regulación del deporte con 123 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

Se quiere: “ordenar y regular los aspectos esenciales del ejercicio de determinadas profesiones del deporte, reconocer cuales son estas, determinar las cualificaciones y titulaciones necesarias para ejercerlas y atribuir a cada profesión el ámbito funcional específico que le corresponde”; para “velar por el derecho de las personas que solicitan la prestación de servicios deportivos a que los mismos se presten aplicando conocimientos específicos y técnicas que fomenten una práctica deportiva saludable”. Así se plantea una ordenación de cinco profesiones: monitor deportivo, entrenador deportivo, preparador físico, director deportivo y profesor de educación física. Y también habrá un seguro de responsabilidad civil que cubra la indemnización por “los daños que puedan causarse a terceros con ocasión de la prestación de los servicios deportivos”.

Tras mucho trabajo y esfuerzo por parte del COPLEF (Colegio Oficial Profesional de Licenciados de Educación Física y del Deporte) entre otros, junto con el granito de arena que ha aportado cada uno de los que han colaborado con #RegulaciónProfesionalYa se ha planteado la Ley y poco a poco se seguirán dando pequeños pasos hasta conseguir el objetivo.

“La salud no se puede dejar en manos de cualquiera” ¡Exija profesionales de la actividad física y del deporte!

“El ejercicio es salud. Que todos los ciudadanos, sin distinción, puedan acceder a un estilo de vida saludable que les proporcione una mayor esperanza y calidad de vida”. Alicia Martín Perez, Presidenta COPLEF Madrid.

Imagen

Resumen sobre la proposición de Ley por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid:
http://www.coplefmadrid.com/images/stories/Noticias/Ley_Regulacion_Profesiones_Deporte/Resumen_Proposicion_Ley_Regulacion_Profesional_Madrid.pdf

Conclusión informe sobre cualificación profesional en la actividad física y el deporte:
http://www.coplefmadrid.com/noticias/466-informe-sobre-la-cualificaci%C3%B3n-profesional-en-la-actividad-f%C3%ADsica-y-el-deporte.html

Proposición de Ley sobre la Regulación de las Profesiones del Deporte
http://www.coplefmadrid.com/images/stories/Noticias/Ley_Regulacion_Profesiones_Deporte/Proposicion_LEY_RegulacionProfesionalYA.pdf

Últimos pasos y entrevistas relacionados con la Regulación del Deporte:
http://www.coplefmadrid.com/noticias/468-medios-de-comunicaci%C3%B3n-y-regulaci%C3%B3nprofesionalya.html

Dejar respuesta