¿Qué es el tapering o afinamiento precompetitivo y para qué sirve?

0

El tapering o afinamiento precompetitivo es una disminución de la carga de entrenamiento durante un periodo de duración variable, con el objetivo de reducir la fatiga fisiológica y psicológica provocada por los ciclos de entrenamiento precedentes, y así optimizar el rendimiento (3,4).

Este afinamiento será una etapa más en la planificación del entrenamiento pero además fundamental cuando se tiene un objetivo en el que se busca obtener un pico de forma; y se basa en la hipótesis propuesta por Banister y Fitz-Clarke (1), según la cual el rendimiento deportivo viene determinado en gran medida por la diferencia entre el nivel de condición física y el nivel de fatiga (3).

Figura 1. Modelo sistémico del entrenamiento. Adaptado de Banister y Fitz-Clarke (1). Fuente: extraído de (3)
Figura 1. Modelo sistémico del entrenamiento. Adaptado de Banister y Fitz-Clarke (1). Fuente: extraído de (3)

Una carga de entrenamiento provoca en el organismo dos respuestas: una de ellas será aumentar el nivel de condición física pero por otro lado, también aumenta el nivel de fatiga. Por lo tanto, en el periodo de afinamiento o tapering el objetivo será administrar la dosis correcta de entrenamiento para disminuir al máximo el nivel de fatiga, evitando al máximo las desadaptaciones que puedan provocar una disminución de la condición física (3).

¿Para qué se busca el afinamiento precompetitivo?

El mayor objetivo para los entrenadores y deportistas no es solo incrementar las habilidades físicas, técnicas y psicológicas para conseguir el máximo nivel, sino también diseñar un programa de entrenamiento precisamente controlado para asegurar que el máximo rendimiento se alcance en el momento justo de la temporada, es decir, en la/s competición/es objetivo (2). De ahí se deduce la gran importancia que tiene para el rendimiento el afinamiento del deportista para el posterior resultado de la carrera objetivo (3).

Los deportistas y sus entrenadores deben determinar el grado en el que la carga de entrenamiento se puede reducir al tiempo que conserva o incluso mejora las adaptaciones y las habilidades del rendimiento (2,5). Así mismo, el tapering adecuado para cada deportista reside en una estrategia específica adaptada personalmente a su situación particular de nivel de fatiga acumulada y capacidad de recuperación, otros aspectos nutricionales, mentales, familiares y personales, entre otros (3).

foto-11
Figura 2. Deportista. Fuente: Google.

Para poder realizar un tapering, ha debido haber una fase anterior de carga. Es por ello por lo que no deben acumularse muchos afinamientos: por un lado para no ‘quemar’ al deportista con fases de cargas excesivas y, por otro lado, hay que tener en cuenta que no deben alargarse en el tiempo estos tapering porque las adaptaciones positivas de disminución de fatiga podrían derivar a la larga en un desentrenamiento (3).

Conclusión

El tapering o afinamiento precompetitivo es una fase fundamental en la que el deportista busca perfilar su forma física para poder exprimir al máximo su rendimiento en los objetivos que plantea en la temporada.

A pesar de afinar al máximo en el tapering, si no se ha realizado el entrenamiento adecuado para la mejora de la condición física durante todo el periodo anterior, este afinamiento no va a generar un rendimiento o resultado mágico. El tapering simplemente es para terminar de afinar y sacar el máximo partido de esa forma física alcanzada, evitando su deterioro por fatiga (3).

Pero…

  • ¿Cuáles son los mecanismos exactos por los que se mejora en el tapering?
  • ¿Cuál es la estrategia más óptima para realizarlo?
  • ¿Interesa modificar la intensidad o la duración (volumen y/o frecuencia)?
  • ¿Cuánto debería durar este periodo de afinamiento?
  • ¿Cuánta puede ser la mejora y cómo puede afectar al resultado de una prueba?
  • ¿Debe realizarse igual para ambos sexos?

Estas preguntas se responderán en futuras entradas, en las que se hablará de qué es lo que sucede cuando se realiza el afinamiento y por tanto, por qué se mejora; y otra en la que se explicará cómo desarrollar la mejor estrategia para ello.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Banister E. W.; Fitz-Clarke, J. R.; (1993). Plasticity of response to equal quantities of endurance training separated by non training in humans. J. Therm. Biol. 18:587-597, 1993.
  2. Hopker, J. & Jobson, S. (2012). Perfomance Cycling: The Science of Success. A&C Black.
  3. Mujika, I.; Bosquet, L. (2016). El afinamiento precompetitivo. Íñigo Mujika S.L.U. 2016.
  4. Mujika, I.; Padilla, S.; Geyssant A. (1997). Hematological responses changes during the final 3 weeks of training and taper in competitive swimmers: relationships with perfomance. Arch Physiol Biochem. 105: 379-385, 1997.
  5. Zabala, M (2016). Especialización Deportiva Ciclismo. Universidad de Granada.

Dejar respuesta