Psicología Aplicada al Deporte y la Actividad Física

0

Comenzando a descubrirnos dentro de la ciencia de la psicología del deporte…

Las exigencias en el mundo del deporte, están abordadas desde diferentes disciplinas; entre ellas la Psicología. Todas las ciencias aplicadas al deporte han crecido en las últimas décadas; y hoy es indiscutible la relevancia e influencia de los aspectos mentales en el desarrollo de la práctica deportiva y la actividad física.

Cabe aclarar que la Psicología del Deporte no es solamente para “deportistas problemáticos” ni para deportistas de alto rendimiento, sino que estudia a todas aquellas personas que se encuentran en una situación deportiva. Esto incluye a los deportistas, a los entrenadores y su cuerpo técnico, los dirigentes, la familia, el público, árbitros y jueces, los periodistas, etc. En este marco, se destaca que la función de los Psicólogos Deportivos es ayudar a optimizar el rendimiento en entrenamientos y en competencias de las personas que practican algún tipo de deporte.

unnamed
Figura 1. Esquema extraído del libro “Psicología del jugador de fútbol” (ROFFE; 1999).

Los ejes con los cuales se trabajan en la Psicología Deportiva para aportar a ese rendimiento óptimo, son: MOTIVACIÓN, AUTOCONFIANZA, CONCENTRACIÓN, CONTROL DE PRESIONES (internas y externas) y OBJETIVOS. En siguientes artículos nos explayaremos en cada uno de ellos. Por lo pronto, diremos que es esencial trabajar con los deportistas en estos temas; ya que es imposible separar la mente del cuerpo, lo mental de lo físico. No hay destreza que un deportista haga, en la que no participe nuestro cerebro en conjunto con el cuerpo.

La psicología es un área que está incluida dentro de la planificación del entrenamiento de los deportistas, junto con las variables físicas, técnicas y tácticas. ¿Has sentido que tus hombros o tus piernas no soportaban tanto agotamiento físico y tu mente te “ayudó” o te “perjudicó” en esa competencia? Generalmente, ¿Te sientes nerviosa/o antes de competir? ¿Consideras que no rindes de la misma manera en los entrenamientos que en las competiciones?

¿Qué estás dispuesta/o a hacer para afrontar estas y otras situaciones cotidianas en tus entrenamientos y competiciones? Yo te propongo que comencemos a entrenar tus habilidades psicológicas, para poder ser la mejor versión de ti misma/o, tanto en un torneo como en un entrenamiento. ¿Te sumas?

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Roffe; M. (1999) Psicología del jugador de fútbol; con la cabeza hecha pelota. Ed. Lugar; Buenos Aires, Argentina.
  2. Giesenow; C. (2007) Psicología de los equipos deportivos; claves para formar equipos exitosos. Claridad; Buenos Aires, Argentina.
  3. Weinberg; R. / Gould; D. (2007) Fundamentos de Psicología del Deporte y del Ejercicio Físico. Ed. Médica Panamericana; Madrid, España.

Dejar respuesta