Pruebas de Esfuerzo y Biomecánicas en manos de CCAFD

0

          Seguimos dando pequeños pasos. Además de la Ley de Regulación del Deporte, hemos conseguido sumar otros dos logros, por los cuáles se nos capacita a los profesionales en CCAFD para la realización de Pruebas de Esfuerzo (y punciones en la piel) y Pruebas Biomecánicas.

        Respecto a Pruebas Biomecánicas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) informó que: “Así mismo es factible que dichos licenciados puedan participar, en los campos antes referidos, en estudios biomecánicos deportivos que incluyan el análisis de la pisada, en personas sanas, siempre que no tengan como finalidad el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes, sean deportistas o no”.

        Tras esto, el pasado 8 de marzo de 2016, el Consejo COLEF escribió un Comunicado en relación a ello. “La biomecánica humana es una ciencia en la que participan profesionales de muy diversos ámbitos. […] Uno de los campos de aplicación […] es el de la educación física y el deporte, entre cuyos objetivos principales podemos encontrar: 1. Mejorar la eficacia y eficiencia del movimiento deportivo a partir del análisis de la técnica deportiva. 2. Prevenir lesiones a partir del análisis del comportamiento del sistema músculo-esquelético implicado en el movimiento deportivo” siendo esta titulación la que incluye mejor formación al respecto de la biomecánica deportiva orientada al rendimiento y a la prevención de lesiones.

       “Más allá del papel que realizan con las personas aparentemente sanas, […] para preservar y mejorar la salud de personas con patologías y lesiones previamente diagnosticadas, […] se deberían realizar mediante un equipo de trabajo multidisciplinar”.

        Respecto a Pruebas de Esfuerzo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) informó que: “Se considera factible que los licenciados/graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, realicen pruebas de valoración de la condición física y pruebas de esfuerzo a personas sanas, con fines distintos al diagnóstico médico, en el campo del rendimiento deportivo, la educación física y la investigación en dicho ámbito, siempre que las mencionadas actividades no estén relacionadas o tengan como finalidad el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes, sean o no deportistas”.

Comunicado        El COLEF lanzó otro comunicado el 14 de diciembre aclarando un asunto controvertido de quién puede o no realizar Pruebas de Esfuerzo: “Esta respuesta supone la confirmación oficial de la posición que, al respecto de las pruebas de valoración de la condición física y pruebas de esfuerzo, ha venido mantenido el Consejo COLEF. […] Dada la importancia de este tema, el Consejo COLEF recoge de forma específica este tipo de pruebas de valoración de la condición física y pruebas de esfuerzo en su Seguro de Responsabilidad Civil que cubre a toda su colegiación. […] Además de ello, en las próximas fechas, el Consejo COLEF tiene previsto publicar un documento oficial sobre ‘Recomendaciones y Protocolos de Buenas Prácticas durante la realización de pruebas de esfuerzo y/o valoración de la condición física’ con el fin […] una mejor y más segura realización de las mismas.”

          “En los casos en los cuales una prueba de valoración de la condición física tenga como objetivo el diagnóstico y/o tratamiento de alguna patología, enfermedad o limitación para realizar ejercicio se entenderá que esa prueba es una prueba con carácter diagnóstico médico y que por tanto deberá ser dirigida y/o presenciada de forma obligatoria por un médico” […] y “las instalaciones donde se lleven a cabo deberán cumplir y tener el reconocimiento de centro sanitario, y cumplir las correspondientes normativas tanto a nivel autonómico como nacional”. En casos sin finalidad de diagnóstico médico, la instalación no tendrá por qué reunir las condiciones de centro sanitario”.

          Y en cuanto a las punciones de la piel para determinar lactato u otros subproductos metabólicos, el MSSSI indicó mediante otro escrito oficial el 4 de febrero de 2015 que: “respecto a las punciones corporales, el criterio de este centro directivo es que es posible su realización por los titulados en Educación Física o Ciencias del Deporte, en la medida en que dichas punciones consistan en la obtención de sangre capilar ya que su realización puede llevarse a cabo incluso por particulares en procedimientos de control de la glucemia u otros en los que la obtención de sangre capilar puede ser suficiente para su adecuada realización”. El COLEF creará un apartado específico en ese futuro documento de ‘Recomendaciones y Protocolos…’ sobre esta temática, también.

          Y así es como poco a poco vamos dignificando nuestra profesión y ocupando el papel que nos pertenece según nuestra cualificación, sin ningún tipo de intrusismo en otras profesiones, tal y como informa el MSSSI: “Lo anteriormente expuesto se entiende sin perjuicio de las competencias del personal sanitario para efectuar, en los supuestos legalmente previstos, reconocimientos médicos obligatorios, controles de dopaje y otros controles y actividades de protección de la salud, destinados a mejorar, vigilar y prevenir los efectos contrarios a la salud que pueda producir la actividad deportiva”.

          Carta del MSSSI sobre las competencias de los titulados universitarios en CCAFD: http://www.consejo-colef.es/documentacion/otros-documentos-de-interes/finish/3-otros-documentos-de-interes/1889-carta-del-ministerio-de-sanidad-servicios-sociales-e-igualdad-sobre-las-competencias-de-los-titulados-universitarios-en-ciencias-de-la-actividad-fisica-y-del-deporte.html

        Comunicado del Consejo COLEF en relación a la realización de Pruebas Biomecánicas por parte del profesional con titulación universitaria en CCAFD en base a la consulta realizada al MSSSI: http://www.consejo-colef.es/documentacion/comunicados-y-manifiestos/finish/2-comunicados-y-manifiestos/1888-comunicado-sobre-la-realizacion-de-pruebas-biomecanicas-por-titulados-ccafyde.html

       Comunicado sobre la respuesta del MSSSI a la consulta realizada por el Consejo COLEF, en relación a la realización de pruebas de esfuerzo para la valoración de la condición física por parte de profesionales con la titulación universitaria en CCAFD: http://www.consejo-colef.es/documentacion/comunicados-y-manifiestos/finish/2-comunicados-y-manifiestos/1760-comunicado-sobre-la-realizacion-de-pruebas-de-esfuerzo-por-titulados-ccafyde.html

 Figura: www.consejo-colef.es

Dejar respuesta