Movimientos: “Eficiente no es eficiente”

0

Hay una diferencia entre movimiento “eficaz” y “eficiente”:

  • EFICAZ significa lograr el objetivo y conseguir el resultado buscado.
  • EFICIENTE significa conseguir ese resultado de la mejor forma posible, es decir, de la forma más rápida, con el menor gasto energético.

Esto vale para todos los deportes…o casi.

EFICIENTE NO ES EFICIENTE:

Hace unos días, estaba leyendo un artículo de A. Brunetti sobre la importancia de trabajar pequeñas modificaciones de la técnica de ejecución individual para un desarrollo motor completo.

  • Brunetti es uno de mis profesores de técnica de PL y, para quien no lo sepa:
    • Ex campeón de B.Building italiano.
    • Entrenador del campeón italiano de Peso Muerto D. Bettiol (aquí tenéis mi Análisis Técnico en Vídeo de un levantamiento suyo, publicado en FIPL, y aquí un calentamiento con 275kg).
    • Además de ser el Entrenador de Babacar Niagar (de camino a Boston para el mundial de B.B).
    • Entrenador de M. Zanutto: el favorito en los próximos campeonatos de B.B. Europeo.

El significado que he dado a sus deducciones, apoyado por lo que veo diariamente con mis atletas y clientes, es que en el mundo de las pesas “eficiente” no siempre es sinónimo de “ejecución hecha mejor”, y estoy tan seguro de esto que he hecho de esta frase mi eslogan:

“eficiente no es eficiente”.

Me explico mejor: con la barra “más rápido” y “menor gasto energético” se trasforman con una sencillez increíble en compensaciones y en escapar de los puntos más difíciles del levantamiento.

SIEMPRE, independientemente del nivel técnico, el intento de conseguir el levantamiento “mejor y más rápido” corresponde con la tendencia a ensuciar la ejecución. Es decir:

  • Un Peso muerto se transforma en una gran tirada de espalda.
  • Una Sentadilla barra baja se trasforma en una “espaldada” (desactivación de las piernas y gran empuje de espalda).
  • Una Sentadilla barra alta se trasforma en una “esculata” (desactivación de las piernas y gran empuje de espalda para meterse enseguida por debajo de la barra).
  • Un Press de banca se trasforma en una “empuje de hombro“.

Todo esto, obviamente, es tanto más probable cuanto más bajo es el nivel técnico (y prácticamente siempre lo es, si no has aprendido con un técnico de PL o de Halterofilia calificado por una Federación reconocida).

Pero ten cuidado, como dije antes, vale tanto (y sobre todo) para el novato ¡como para los atletas más expertos!

Como me dijo el atleta de la nacional italiana R.Rollo hace unos días:

“Un control técnico constante por parte del entrenador es imprescindible, es siempre necesaria una revisión técnica para cualquier atleta de cualquier nivel

… y esto lo dice Rollo, mi profesor de técnica y medalla de oro europea de Peso Muerto cat. -93kg, (Málaga 2017); no uno cualquiera.

[Por cierto, abro un pequeño paréntesis:

Dedico su frase a todos los autodidactas que se autodefinen “puristas del movimiento”, y a aquellos que “no necesitan aprender técnica porque ya saben hacer bien el movimiento”.].

En la sala de musculación, sobre todo si hablamos de levantamiento de pesas enfocado a mejorar tu nivel atlético, tu Fuerza Máxima y tu desarrollo y masa muscular, la “eficiencia” y el “más rápido y mejor” son conceptos malentendidos y peligrosos, ya que si no hay un estricto control y una contextualización coherente, llevan indudablemente a ensuciar la ejecución y perder la linea de empuje.

Por las mismas razones NO tiene sentido hablar de cómo hacer que una moto o un coche sean más rápidos y gasten menos gasolina, si no funcionan bien o las ruedas están desalineadas, ¿correcto?

Así tiene que ser también con las pesas; primero construir un movimiento seguro y
estable y después fortalecerlo:

“Antes de moverte mucho, hay que moverse bien”.

La conclusión: se puede hablar de eficiencia solo si antes se ha logrado un nivel de eficacia útil, ya que a menudo “eficiente no es eficiente”.

Así que, hay que establecer prioridades: algo tiene que funcionar bien antes de pensar en cómo hacerlo mejor.

Primero la EFICACIA para buscar después la EFICIENCIA.

Pasa lo mismo a la hora de redactar una Rutina.

En el siguiente articulo te explico como redactar una “rutina EFICAZ: jerarquía de los movimientos”, presupuesto de base imprescindible para acercarse a la eficiencia.

Si quieres saber más sobre el tema de la calidad técnica, te animo a leer

Dedicar más tiempo a la TÉCNICA y a la CALIDAD de ejecución es el único camino para:

  • MAXIMIZAR los resultados.
  • MAXIMIZAR el desarrollo muscular.
  • MINIMIZAR las lesiones.
  • MINIMIZAR los estancamientos.
  • CONVERTIRTE EN UN ATLETA.

“Entrenar es una ciencia, no es improvisación”
Buen entrenamiento, Aaron Marco.

Dejar respuesta