Lucía Torres, Campeona Andaluza en Salto de Longitud Sub-23

0

        Lucía Torres López es una atleta nacional de pruebas combinadas con un gran trabajo y esfuerzo a sus espaldas. Esta joven malagueña de 22 años, estudia Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Granada y, actualmente, compagina sus estudios con una práctica deportiva de alto nivel con el Club Atletismo Clínicas Rincón Vélez.

        Este año se ha centrado más en salto de longitud, lo que le ha permitido conseguir una medalla de oro en el Campeonato de Andalucía sub-23 el pasado mes de febrero, con una marca de 5.44 metros; aunque su récord personal es 5.49 metros, conseguido en el Campeonato de Andalucía Absoluto ese mismo mes, quedándose en la puerta para clasificarse para el Campeonato de España Absoluto.

Atletismo

        No lleva para nada una vida sencilla, pues compaginar una vida en Granada, su entrenador en Vélez, los estudios y sin apoyos económicos no es nada fácil; pero según nos dice, “me siento muy satisfecha porque cuento con la ayuda más importante que es mi familia, mis amigos y mi entrenador. Ellos son los que hacen que siga cada día con las mismas ganas e ilusión, son mi mayor apoyo.”

¿Cuándo empezaste a practicar deporte? ¿Qué deportes has practicado?

        “Desde que era muy pequeña empecé a practicar deporte. Empecé haciendo natación con 6 años y estuve un año. Después comencé en teatro, baile y finalmente terminé en atletismo. Cuando tenía 9 años corrí una carrera popular de mi pueblo y quedé en buena posición, de esta forma fue como me ‘ficharon’ para el atletismo. Actualmente llevo 13 años en este deporte en el que he competido en pruebas combinadas: Pentatlón y Heptatlón, aunque este año he decidido cambiar un poco y especializarme en salto de longitud y triple, pero volveré a hacer combinadas de nuevo algún año.

        También con 8 años empecé el conservatorio tocando la guitarra y estuve 6 años. Durante este tiempo compaginaba el conservatorio (2 días/semana) con el atletismo (3 días/semana).”

¿Qué te aporta los estudios específicos de CCAFD en tu carrera como deportista?¿Qué visión tienes del deporte respecto a antes?

        “Creo que el haber estudiado esta carrera me ha ayudado a ver el deporte desde otros puntos de vista. Gracias a mis estudios, he podido ser autosuficiente a la hora de entrenar, ya que aunque no contaba con la ayuda presencial de mi entrenador en Granada, he sido yo personalmente la que he corregido mis fallos y los he estudiado con detenimiento, puesto que conocía la teoría de cómo se debían realizar. Por otro lado, me he dado cuenta de lo importante que es el deporte no solo para el rendimiento, sino para todo tipo de poblaciones. Personas de todas las edades y diferentes patologías, a las que se les desaconsejaba totalmente la realización de actividad física, cada día se está demostrando la gran utilidad y los beneficios que tiene para combatirla.”

¿Cómo compaginas los estudios, prácticas de la facultad, familia, amigos, entrenamiento, vivir en Granada y tener a tu entrenador en Málaga?

        “Desde pequeña he aprendido que si eres organizado y sabes lo que quieres, eres capaz de compaginar todas las cosas. Para mí, lo más importante son los estudios, pero creo que el deporte es un buen complemento para que estos vayan mejor. Mi forma de vida es diferente, ya que uso mi parte de tiempo libre en entrenar, pero esto no cambia que salga de vez en cuando con mis amigos o tenga un poco de ocio los fines de semana.

        Al estar estudiando en Granada y tener a mi entrenador en Vélez dificulta en muchos aspectos mi entrenamiento, ya que el atletismo tiene muchas pruebas técnicas que requieren de una correcta corrección diaria. De este modo, la única opción que nos queda es entrenar con un plan de entrenamiento a distancia, donde la única corrección que recibo es sobre algunos vídeos que me grabo realizando algún ejercicio específico. En este entrenamiento, realizo 2 días a la semana de fuerza en el gimnasio, donde suelo hacer muchos ejercicios de halterofilia y específicos para cada prueba de atletismo; un día de cuestas/trineo/multisaltos/gradas y otro de velocidad/multilanzamientos/multisaltos. Todos los días de entrenamiento incluyen un calentamiento específico con técnica de carrera y estiramiento tanto estáticos como dinámicos. De esta forma, los viernes y sábados (que no compito) lo uso para perfeccionar la técnica, ya que suelo ir a Vélez y tener a mi entrenador en persona.

        El horario entre semana está completo desde primera hora de la mañana, con algún hueco para entrenar a final de la tarde-noche o de la mañana, básicamente. Los fines de semana se basan en el viaje a Vélez, entrenamiento con mi entrenador (y competición si las hay), familia, amigos y trabajo de jueza de atletismo, los fines de semana que no compito para ganar algo de dinero. Lo bueno de este deporte es que al ser individual y entrenar yo sola, puedo elegir la mejor hora para entrenar y adaptarlo a mi horario académico.”

¿Cómo evoluciona tu entrenamiento a lo largo del año?

        “Mis entrenamientos son muy variados. En la pretemporada comenzamos entrenando en la playa, que en mi opinión, es un lugar muy eficaz para esta época de la temporada. Realizamos todo tipo de trabajos en ella, desde carrera continua durante 20-30 minutos, hasta ejercicios de técnica de carrera, multisaltos, propiocepción, etc. Al cabo de un mes y medio, sobre mediados de octubre, comenzamos el trabajo en pista. Este entrenamiento incluye sesiones de gimnasio con búsqueda de volumen, y sesiones en pista de intervalos, fartlek, gradas, etc. Este entrenamiento es el más duro de la temporada, ya que requiere de mucho tiempo y esfuerzo físico para conseguir llegar a la época de competiciones en el mejor estado de forma posible. Durante la época de competiciones, los entrenamientos son más cortos y ya se deja de cargar para conseguir una fase donde lo más importante es la rapidez de ejecución y velocidad de los movimientos. En esta fase de la temporada suelo usar las zapatillas de clavos para realizar las series de manera más rápida.”

¿Cuál es tu apoyo económico, personal y profesional?

        “No tengo apoyo económico, ninguna empresa me patrocina, solo el club me cubre todos los gastos en los Campeonatos a los que voy. Por otro lado, no cuento con ninguna beca, para ello trabajo durante el verano y los fines de semana que no compito para poder pagar mis estudios y gastos personales. Aunque este año he solicitado una beca de colaboración con un departamento de investigación de la facultad, al final no me la concedieron. Aún así, me siento muy satisfecha porque cuento con la ayuda más importante que es mi familia, mis amigos y mi entrenador. Ellos son los que hacen que siga cada día con las mismas ganas e ilusión, son mi mayor apoyo.”

¿Qué te motiva para entrenar?

        “Lo que me motiva a entrenar es lo bien que me siento cuando practico este deporte y las ganas de superación y mejora diaria para llegar lo más lejos posible. Aunque entrenar sola no sea el mejor clima de motivación, una gran fuerza de voluntad y amor hacia lo que haces puede ser lo suficientemente fuerte para que continúes cada día como si fuera el primero.”

¿Cuáles son tus logros, marcas personales y palmarés?

        “Además de otros logros en categorías inferiores otros años, en campeonatos de Andalucía y España, mis logros más recientes de esta temporada son:

        – Campeona de Andalucía Sub23 de Pista Cubierta en salto de longitud con una marca de 5.44 metros. (Febrero de 2016).

        – Medalla de bronce en el Campeonato de Andalucía Absoluto de Pista Cubierta con una marca de 5.49 metros, lo que supone marca personal (Febrero de 2016). Me quedo a dos posiciones de poder entrar en el Campeonato de España Absoluto.

        – Sexta clasificada en el Campeonato de España Promesa de Pista Cubierta en salto de longitud con una marca de 5.31 metros. (Febrero 2016).”

¿Cuáles son tus próximos objetivos y metas deportivas, personales y profesionales?

        “Mi objetivo deportivo es poder llegar a competir regularmente en el Campeonato de España Absoluto y conseguir, por qué no, alguna medalla. Mi objetivo profesional es poder llegar a ser algún día profesora en algún colegio, instituto o Universidad. Mi pasión siempre ha sido la enseñanza, pero creo que el mundo de la investigación está siendo más importante cada día y es algo que no descarto como meta futura profesional.”

Atletismo 2

     La dedicación de Lucía es grandísima pero mayor es aún el valor si tenemos en cuenta todo lo que lleva adelante, aunque con su filosofía de pensamiento no hay ninguna duda de lo lejos que puede llegar a nivel personal, profesional y como deportista: “Desde pequeña he aprendido que si eres organizado y sabes lo que quieres, eres capaz de compaginar todas las cosas. Para mí, lo más importante son los estudios, pero creo que el deporte es un buen complemento para que estos vayan mejor.” “Lo que me motiva a entrenar es lo bien que me siento cuando practico este deporte y las ganas de superación y mejora diaria para llegar lo más lejos posible. Aunque entrenar sola no sea el mejor clima de motivación, una gran fuerza de voluntad y amor hacia lo que haces puede ser lo suficientemente fuerte para que continúes cada día como si fuera el primero.”

Dejar respuesta