Juan y el Powerlifting: Técnica y Resultados

0

El Powerlifting permite lograr resultados increíbles, a todos.

Un importante aumento de Masa Muscular y la ganancia de una Fuerza increíble están al alcance de cualquier amateur y apasionado de las pesas… ¡y al alcance tuyo por supuesto!

Habla mi experiencia como Entrenador personal*, Coach y Técnico de PowerLifting **, respaldada por los resultados logrados.

Más concretamente, os estoy hablando de un atleta con el cual he trabajado: JUAN.

Aún me acuerdo cómo nos miraban a Juan y a mí cuando levantamos por primera vez, después de sólo 6 semanas de entrenamiento Técnico, los 170 kg en Peso Muerto. Recuerdo la sala de musculación llena de personas, era un miércoles por la noche, la gente mirando, gritando e incitando a Juan.

Son momentos de tensión: Juan baja, se acerca a la barra, respira, encaja… ¡y los 170 kg que vuelan hacia arriba! Fáciles, ligeros. La barra subía tan rápida que ni se veía. Después, la barra apoyada ruidosamente en el suelo…y el silencio absoluto.

Esa Repetición Máxima de Peso Muerto era sólo el comienzo de muchas otras mejoras.

IMG_1573_ copy

Hacía un par de años que veía a Juan entrenar en el gimnasio, pero no fue hasta diciembre cuando nos conocimos.

Entrenaba autónomamente en plan BodyBuilding, con resultados no muy evidentes en relación a sus años de entrenamiento; resultados además poco estables y con marcas estancadas, cosa bastante común en cualquier sala de musculación (…en la que no haya un Entrenador competente, cualificado y calificado…añadiría).

Pero Juan tenía una característica interesante e imprescindible: la actitud mental.

Las ganas de mejorar y superarse son aspectos vitales si quieres mejorar, y no sólo en el deporte. Es la actitud mental la llama que enciende la mecha, y Juan tenía esa chispa. Así que empezamos a trabajar juntos al final de Diciembre ’16.

Según mi enfoque, aumentar la Masa Muscular y la Fuerza Máxima tienen que ser la consecuencia directa de una mejora deportiva, a su vez fruto de una actitud mental. Y esto es justo lo que quiero conseguir con mis chicos: sacar el potencial escondido y convertirlos en ATLETAS.

Si leyendo te identificas y quieres explotar tu potencial, te dedico este artículo para animarte a mejorar.

IMG_1875___BIS

EL ANTES Y DESPUÉS DE JUAN: Juan mide aproximadamente 1,68 cm y su peso es de 65 kg.

Estas eran sus marcas en Diciembre:

  • Sentadilla:  130 kg (totalmente compensado*** y con falta absoluta de técnica).
  • Press de banca: 105 kg (compensado y falta absoluta de técnica).
  • Peso muerto: 130 kg (totalmente compensado y con falta absoluta de técnica).
  • Peso corporal: 65 Kg.

 Estas son sus marcas en MARZO:

  • Sentadilla: 170 kg, con una buena técnica.
  • Press de banca: 120 kg, con una buena técnica.
  • Peso muerto: 190 kg (vídeo), con una buena técnica.
  • Peso corporal: 68 kg.

INCREÍBLE: en 12 semanas ha aumentado

  • + 40 kg en sentadilla.
  • + 15 kg Press de banca.
  • + 60 kg Peso muerto.
  • + 3 kg de peso corporal

Es decir, en 12 SEMANAS de ENTRENAMIENTO:

  • ¡Ha aumentado 120 kg aprox. su R.M. TOTAL! (la suma del R.M. de Sentadilla, Press y Peso Muerto).
  • Ha logrado un desarrollo evidente de la musculatura de pecho, espalda, piernas y un desarrollo muscular más armónico en hombros, brazos y pantorrilla, signo de una mejora estética general.
  • + 3 kg en la báscula de masa magra.

Como podemos comprobar con estos datos, en 3 meses de entrenamiento Juan ha explotado sus límites.

CONSIDERACIONES:

Las mejoras de Juan abarcan tanto el rendimiento y su Fuerza Máxima como el desarrollo muscular y su estructura física. Como he dicho anteriormente, sus marcas en diciembre no eran particularmente buenas en relación a su dedicación, constancia y duro trabajo durante estos años.

De todas formas, eran bastante altas comparadas con el nivel promedio de lo que se encuentra en cualquier gimnasio. De hecho, si consideramos cualquier sala de musculación, cualquier día de la semana, incluso en el horario más concurrido… los chicos que pueden levantar 100 kg en Press de Banca o más de 100 kg en Sentadilla, se cuentan con los dedos de una mano.

El hecho de que tuviera marcas bastante altas en relación al promedio no tiene que engañar, de hecho ¡el margen de mejora fue enorme! Así que, si TÚ que estás leyendo tienes marcas más bajas de las que tenía Juan en Diciembre ¡imagina cuánto más puedes mejorar!

Además, te aseguro que Juan es sólo uno de los casos con resultados tan increíbles que he vivido. He visto personas que gracias al PL y a una correcta individualización han trasformado su cuerpo, ¡convirtiéndose literalmente en otras personas!

  • Han perdido 10 kg de peso corporal en 10 semanas: Stefano, Paula, María José, Mamen.
  • Otra persona ha perdido 16 kg en 16 semanas, aumentando al mismo tiempo su masa muscular: Manolo.
  • Chicos que literalmente duplicaron sus marcas y R.M. en pocas semanas.
  • Chicos que después de años de BodyBuilding con resultados mínimos han literalmente EXPLOTADO MUSCULARMENTE gracias a la periodización del PowerLifting.
  • ¡Chicos bajo-peso aumentar alrededor de 12 kg en un año!
  • Personas con obesidad hiperplásica que gracias al PL han conquistado por fin el normo peso: Giordana.
  • Incluso personas mayores que han ganado Fuerza, aumentado músculos, salud hasta mejorar y recuperar su actitud mental joven y positiva: Ana María, José María.

IMG_1801___

Volvemos a Juan.

Estéticamente, su musculatura ha cambiado completamente. Ha pasado de tener la típica hipertrofia de quien hace BobyBuilding a un desarrollo muscular diferente, más evidente, armónico. Me explico mejor:

Juan ha pasado de tener una musculatura congestionada, redonda y blanda a una musculatura más definida, tónica, más grande y desarrollada: la musculatura típica de un Atleta.

La línea y la forma de los músculos han cambiado debido al verdadero fortalecimiento del vientre muscular en TODA su longitud como también de las inserciones músculos-tendinosas, proporcionando músculos más voluminosos y graníticos.

Es decir, pasó de una musculatura “de playa”, redonda, con apariencia hinchada y blanda, que rápidamente desaparece, a una musculatura verdadera: fuerte y estable en el tiempo, la de quien entrena bien y duro. Típica de quien NO quiere parecer fuerte, sino de quien es verdaderamente fuerte.

Concluyendo, el PowerLifting y la Técnica Optima de Ejecución son la SOLUCIÓN.

Son un arma increíble tanto para la Recomposición Corporal, la hipertrofia (es decir el desarrollo muscular evidente y estable) y aumento de Fuerza Máxima. El PL es un arma muy, muy interesante, y no hablo yo, hablan los resultados y mi experiencia, avalada por los datos.

Por cierto, después de las miles de veces que me han preguntado cómo he organizado las 12 semanas de entrenamiento de Juan, he pensado dedicar un futuro artículo a la Programación.

Pero mientras, os voy a sorprender ya. Paradójicamente y, a diferencia de lo que se puede pensar, la mayor parte de las sesiones con Juan las hemos dedicado a… ¡mejorar la Técnica de ejecución! y no al levantamiento desconsiderado e ilógico de cargas enormes.

El PL permite lograr resultados increíbles, a todos.

“Entrenar es una ciencia, no improvisación” (Cit. Aaron Marco)

¡Buen entrenamiento!

Aaron Marco Master Trainer

AARON_CARD_verde_1 BIS AARON_CARD_verde_2 BIS

* Título de MASTER TRAINER: título de “Entrenador personal” por la Univ. de Granada: Master en Entrenamiento Personal.

** Título de “Técnico de PowerLifting” por la FIPL (Federación Italiana Powerlifting).

***compensado, con compensaciones técnicas.

Dejar respuesta