Formación sobre Entrenamiento Oclusivo impartida en Granada

0

Este pasado fin de semana he tenido la oportunidad de impartir mi primera formación sobre Entrenamiento con Restricción Parcial del Flujo Sanguíneo como docente. Ha sido una experiencia muy bonita y enriquecedora.

66d77d40-1a42-4939-a3de-ea3b90e2eeb3
Imagen 1. Fuente: En-Forma

La idea de impartir esta formación surge el año pasado durante mi asignatura de 4º curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte titulada Prácticum. Esta asignatura consiste básicamente en realizar unas prácticas profesionales con el fin de aplicar los conocimientos teóricos aprendidos en el grado (y de forma autodidacta). Tuve la suerte de poder realizar estas prácticas dentro de un equipo formado por profesionales de diferentes ámbitos (fisioterapeutas, psicólogos, etc). Allí comienzo con la aplicación del entrenamiento con restricción del flujo sanguíneo (fundamentalmente en personas con patologías musculo-esqueléticas).

Previamente había realizado un trabajo voluntario sobre esta temática en la asignatura optativa de 4º curso: Fitness, Últimas Tendencias Deportivas. Tras ello me animé a realizar mi Trabajo de Fin de Grado sobre esta temática en relación a la osteoartritis de rodilla.

Observando los beneficios obtenidos en la práctica clínica y tras la amplia revisión bibliográfica sobre el tema mi tutor de prácticas, Antonio Piepoli, me anima a impartir una formación sobre este tema.

Ello me supone un verano dedicado a preparar la formación, con el fin de intentar aportar de forma positiva nuevos conocimientos a los profesionales del sector, la responsabilidad era máxima ya que los profesionales invierten tiempo y dinero en formarse. La exigencia era muy alta debido a que en el grado la exposición más larga suponía 1 hora de duración y, en este caso, se trataba de 16 horas con el objetivo de ofrecer la máxima calidad y nivel de especialización en la formación.

87c4f8d7-dc67-4b55-aba8-e8f450e6890a
Imagen 2. Fuente: En-Forma

Se trataron diversos aspectos en relación a este tipo de entrenamiento como la prescripción de la presión (en el caso de que pudiera cuantificarla), adaptaciones fisiológicas en relación a la hipertrofia muscular, respuestas cardiovasculares, riesgos y contraindicaciones, poblaciones especiales, atletas, aplicaciones para mejorar la movilidad y conseguir reducción del dolor, etcétera. Nos centramos en el impacto a nivel fisiológico (sistémico y un poco a nivel molecular) y en qué contexto es interesante aplicar esta herramienta.

El feedback que he recibido por parte de los alumnos ha sido muy bueno, quizás se pueda ampliar la duración debido a la densidad de los contenidos e introducir más horas de prácticas.

En definitiva pienso que ha sido satisfactorio tanto para los alumnos como para mí. Seguramente se puedan mejorar algunas cosas, eso siempre. Para la próxima formación más y mejor.

5dd183ce-d90d-4db8-8425-f15f80450d0d
Imagen 3. Fuente: En-Forma

 

Dejar respuesta