Fibromialgia y calidad de vida relacionada con la salud

0

Antes que nada, vamos a llevar a cabo una aclaración conceptual sobre los términos ‘salud’ y ‘calidad de vida relacionada con la salud’ (1):

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS) en 1948 en su constitución, se define el término ‘salud’ como el completo estado de bienestar físico, psíquico y social, en ausencia de enfermedad, la forma de entender este término ha sido enriquecida. Así, dentro del contexto de la promoción de la salud, ésta ha sido considerada (Glosario de Promoción de la Salud. O.M.S., 1998; Ministerio de Sanidad y Consumo, 1999, 11) “no como un estado abstracto, sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva”.

Felce y Perry en 1996 definen ‘calidad de vida’ como la combinación de las condiciones de vida y la satisfacción personal ponderadas por la escala de valores, aspiraciones y expectativas personales. La ‘CVRS’ hace alusión a la percepción que tiene la persona de los efectos de su estado de salud/enfermedad o de la aplicación/ausencia de cierto tratamiento en diversos ámbitos de su vida, especialmente de las consecuencias que provoca sobre su bienestar bio-psico-social.

Por eso, las clásicas mediciones de mortalidad/morbilidad, basadas en entender la salud como ausencia de enfermedad, han ido dando paso a la valoración de CVRS, que engloba mejor las dimensiones objetivas (estado de salud) y subjetivas (satisfacción y bienestar) del estado de la persona.

CVRS en personas con fibromialgia

La calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en personas con fibromialgia se deteriora debido a la amplia repercusión de esta enfermedad en las personas que la padecen (2). Diferentes tipos de intervenciones se utilizan en el tratamiento de la fibromialgia (farmacológico, ejercicio, educativo, psicológico o terapias alternativas) (3). Hay fuertes indicios de que el ejercicio regular mejora sustancialmente la CVRS en personas con enfermedades graves como el cáncer (4), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (5), así como en otras condiciones de salud, como por ejemplo, en las mujeres postmenopáusicas con sobrepeso u obesidad (6).

En la fibromialgia, Los programas de ejercicios centrados en la capacidad cardiorrespiratoria han encontrado mejoras de la CVRS y alivio del dolor (7). Por otra parte, las intervenciones de ejercicios centrados en la fuerza muscular también encuentran mejoras en la CVRS (8). Las intervenciones de ejercicios para el tratamiento de la fibromialgia rara vez se han centrado en la flexibilidad o en la agilidad y hay una falta en la literatura sobre los efectos de estos programas de ejercicio en la CVRS. Sin embargo, los programas de ejercicios multi-componente que incluyen estos componentes de la aptitud física obtienen mejoras en la condición física, la sintomatología y la CVRS (9). Para diseñar programas de ejercicio en personas con fibromialgia, es esencial entender y evaluar todos los aspectos de las personas con fibromialgia, incluyendo parámetros de aptitud física relacionada con la salud.

ya
Figura 1. Puntos de dolor en personas con fibromialgia (1). Fuente: Google.

La identificación de los componentes de la aptitud física que están asociados con la CVRS en personas con fibromialgia puede contribuir al desarrollo más específico de estrategias terapéuticas (10). Por otra parte, si bien la forma física se ha relacionado con la CVRS en personas con fibromialgia, los estudios se han centrado generalmente en la asociación de un solo componente de la aptitud física con la CVRS por separado. Por lo mencionado anteriormente, es importante para mejorar la comprensión de las asociaciones de la condición física general y la CVRS, y se necesita una caracterización completa de la asociación independiente y combinada de los diferentes componentes de la condición física (flexibilidad, fuerza muscular, velocidad-agilidad y resistencia cardiorrespiratoria) con la CVRS para optimizar los estudios de intervención con ejercicio físico en esta población en el futuro.

Conclusiones

La CVRS se ve deteriorada en personas que padecen fibromialgia, sin embargo, la mejora de los diferentes componentes de la condición física ha demostrado mejorar la CVRS en personas con fibromialgia.

En la próxima entrada sobre fibromialgia hablaremos sobre cómo evaluar la condición física de estas personas, con el fin de poder diseñar posteriormente un programa de ejercicio físico individualizado a las necesidades de la persona, (NO DE ACTIVIDAD FÍSICA), ya que la evaluación previa va a marcar los objetivos a trabajar por orden de preferencia en función del sujeto en cuestión.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Delgado, M. (2015). Asignatura Actividad física y salud, Universidad de Granada.
  2. Gormsen, L., Rosenberg, R., Bach, F. W., & Jensen, T. S. (2010). Depression, anxiety, health‐related quality of life and pain in patients with chronic fibromyalgia and neuropathic pain.European Journal of Pain,14(2), 127-e1.
  3. Rahman, A., Underwood, M., & Carnes, D. (2014). Fibromyalgia.Bmj,348, g1224.
  4. Burnham, T. R., & Wilcox, A. (2002). Effects of exercise on physiological and psychological variables in cancer survivors.Medicine and science in sports and exercise,34(12), 1863-1867.
  5. Emery, C. F., Schein, R. L., Hauck, E. R., & MacIntyre, N. R. (1998). Psychological and cognitive outcomes of a randomized trial of exercise among patients with chronic obstructive pulmonary disease.Health Psychology,17(3), 232.
  6. Martin, C. K., Church, T. S., Thompson, A. M., Earnest, C. P., & Blair, S. N. (2009). Exercise dose and quality of life: a randomized controlled trial.Archives of internal medicine,169(3), 269-278.
  7. Brosseau, L., Wells, G. A., Tugwell, P., Egan, M., Wilson, K. G., Dubouloz, C. J., … & Poitras, S. (2008). Ottawa Panel evidence-based clinical practice guidelines for aerobic fitness exercises in the management of fibromyalgia: part 1.Physical therapy,88(7), 857-871
  8. Brosseau, L., Wells, G. A., Tugwell, P., Egan, M., Wilson, K. G., Dubouloz, C. J., … & Poitras, S. (2008). Ottawa Panel evidence-based clinical practice guidelines for strengthening exercises in the management of fibromyalgia: part 2.Physical therapy,88(7), 873-886.
  9. Carbonell-Baeza, A., Aparicio, V. A., Chillón, P., Femia, P., Delgado-Fernandez, M., & Ruiz, J. R. (2011). Effectiveness of multidisciplinary therapy on symptomatology and quality of life in women with fibromyalgia.Clinical and Experimental Rheumatology-Incl Supplements,29(6), S97.
  10. Sener, U., Ucok, K., Ulasli, A. M., Genc, A., Karabacak, H., Coban, N. F., … & Cevik, H. (2013). Evaluation of health‐related physical fitness parameters and association analysis with depression, anxiety, and quality of life in patients with fibromyalgia.International journal of rheumatic diseases.

 

Dejar respuesta