Entrevista a Víctor Vázquez, campeón absoluto -105kg de España de Powerlifting

0

IMG_5225

“Trabajo día a día como si fuese el último y con la misma ilusión”

Hola Víctor, mi enorme enhorabuena por tu reciente logro: campeón absoluto de España de PowerLifting 2017.

Han pasado tan solo unos meses de nuestra última entrevista y una vez más estamos aquí hablando de tus marcas y dedicación, eres un ejemplo: un joven atleta, un gran campeón y otra victoria extraordinaria.

Estoy seguro que los apasionados del hierro estarán tan impacientes como yo de saber tus marcas y peso corporal, así que, ¡quítanos las dudas! …y si quieres añadir algún comentario personal te ruego que lo hagas.

VICTOR: “Hola Aaron, es un placer estar aquí. Me presento rápidamente, soy Víctor Vázquez, nací en el 1995 en Granada, practico PowerLifting, y este año he decidido competir en la categoría -105 kg tras dos temporadas compitiendo en la categoría -93kg.

La del domingo fue mi primera competición en esta nueva categoría, que viví con muchos nervios y ganas…y ¡aún en una nube tras el mejor campeonato de mi vida!

¡Campeón de España absoluto -105kg, acompañado de 6 récords de España!

Mis marcas son:

  • SENTADILLA:  265kg (+15kg PR) Récord de España -105kg Junior.
  • PRESS de BANCA:  165kg (+12.5kg PR) Récord de España -105kg Junior.
  • DEADLIFT:  300kg (+22.5kg PR) Récord de España -105kg Absoluto y Junior.

Con un Total de 730kg (+55kg PR) Récord de España -105kg Absoluto y Junior.”

Llevo un par de años conociéndote y he visto con mis ojos tu rápido desarrollo como atleta.

Desde entonces hasta ahora has pasado a ser subcampeón en la categoría -93kg en el 2016 (última entrevista) a ser campeón de España 2017, categoría -105kg. ¡Enhorabuena Víctor!

Concretamente tus anteriores resultados fueron:

  • Subcampeón junior y 4º clasificado absoluto del Open Nacional Arnold Classic Europe 2015, Tercer clasificado absoluto del Campeonato de Andalucía de Powerlifting 2015 y Campeón del Open Energy Iniciación 2015.”
  • Subcampeón en la categoría -93 kg y subcampeón Junior (sub 23) absoluto a puntos wilk:  242,5 kg en Sentadilla, 140 kg en Press Banca y 265 kg en Peso Muerto. Además de superar el récord de España de sentadilla en la categoría -93 kg Junior.
  • Subcampeón de la European Classic Cup 2016 en la categoría -93 y récord de España en sentadilla -93kg Junior.

¡Sin duda un gran Curriculum deportivo!

Hace un par de años hablábamos en el vestuario sobre tu inicial interés en el BodyBuilding y desarrollo muscular. Así que hablemos ahora de la discutida, controversia e interesantísima relación entre aumento de Fuerza máxima y desarrollo Muscular.

Mi experiencia como Entrenador y Técnico PL me permite afirmar que el PL regala un enorme aumento de masa muscular. Los cuerpos más atléticos y musculosos que he visto pertenecen a las categorías 74 y 83, y más de un cliente mío ha experimentado un enorme aumento de masa muscular, incluso recuerdo un chico que aumentó 12 kg en un año.

Además, con la correcta individualización el PL permite también una óptima Recomposición Corporal: con mis ojos he visto a un chico con sobrepeso perder 16 kg en 16 semanas, y frecuentemente he visto a otras personas perder 10 kg en tan solo 10 semanas aumentando al mismo tiempo masa muscular.

A la luz de tu increíble y verdadero desarrollo de Fuerza Máxima, creo que eres la persona más adecuada para hablar según TU EXPERIENCIA, sobre la relación entre aumento de Fuerza máxima y aumento de masa muscular.

¿Aumentar Fuerza Máxima permite aumentar la Hipertrofia y la calidad muscular? ¿qué opinas? Estoy seguro que muchos de los chicos quieren saber tu opinión.

VICTOR: “Bueno, bajo mi experiencia, no ha sido el entrenamiento de fuerza máxima el que ha hecho que mejore mis marcas, sino el entrenamiento en rangos de hipertrofia, el entrenar series al fallo, el incluir muchísimo volumen de entrenamiento y accesorios el que ha hecho que estas marcas suban.

Confío en que “más músculo se traduce a más kilos en la barra”, por lo que trabajo la mayor parte del año en rangos de hipertrofia, sin bajar de las 4 repeticiones e incluyendo gran número de accesorios hasta que se acerca la competición, que es cuándo bajamos las repeticiones, aumentamos la intensidad y bajamos el volumen para conseguir que los entrenamientos se parezcan a la competición. Por lo tanto, creo que fuerza e hipertrofia van de la mano, sí.”

IMG_1607 copy

Hablemos de cosas un poco más técnicas.

Como profesional sé la importancia de la Planificación y de la individualización del entrenamiento, así que es imposible aconsejar algo siempre válido para todo el mundo. A pesar de eso, conozco la importancia de una línea guía lógica.

Como Atleta, ¿puedes aconsejar una línea guía para los entrenamientos de todos los apasionados que están leyendo?

VICTOR: “Bueno, como decía antes, básicamente entreno de 4 a 6 días a la semana, sesiones largas (+2 horas), muy intensas y sobre todo con un gran número de series, repeticiones y accesorios. Las progresiones que sigo son lineales, empiezo con porcentajes bajos y vamos subiendo hasta llegar a los pesos que toco en competición, intentando siempre llegar a un punto en el que la descarga haga su efecto y movamos más peso en competición que en el gimnasio.”

¿Qué papel tienen los ejercicios complementarios en la preparación del PL?

VICTOR: “Un papel importantísimo, nos basamos mucho en la frase “eres tan fuerte como lo es tu punto débil”, así que intentamos que no haya puntos débiles, trabajar cada movimiento analizando las diferentes fases de éste e incidiendo en los músculos o fases del movimiento donde solemos fallar para corregirlas.”

¿Prepararte para competir en la categoría -105 kg ha sido muy diferente de tu preparación para la categoría -93kg?

¿Ha cambiado tu forma de entrenar de forma significativa para poder seguir progresando? ¿Cuál ha sido la diferencia más importante?

VICTOR: “No, la preparación ha sido prácticamente igual, lo único que ha cambiado ha sido la comida, que he podido comer más y no tener que recortar Kcal para entrar en la categoría.”

¿Por qué motivo decidiste pasar a una categoría superior de peso teniendo en cuenta que sería más difícil conseguir podium?

VICTOR: “En la última competición me costó mucho entrar en -93kg, yo solía pesar 97kg más o menos fuera de competición, y bajar esos 4kg fue bastante duro y me estaba limitando en los entrenamientos, por lo que decidí subir de categoría, para poder comer más y por tanto entrenar más fuerte. He estado comiendo en torno a 4000-5000kcal durante las semanas previas a la competición y eso me ha ayudado bastante a la recuperación de los entrenamientos y a llegar en un buen rendimiento.”

Con respecto a la suplementación: ¿utilizas algún suplemento? ¿Qué opinas?

VICTOR: “Sí, fuera de temporada utilizo una suplementación muy básica, proteína de suero, creatina y un multivitamínico. Cuando se acerca la competición añado a estos suplementos: aminoácidos ramificados, glutamina y amilopectina para facilitar la recuperación post entrenamiento.”

Es de destacar que eres diabético tipo I, por lo cual tu preparación física tiene mucha más complejidad. ¿Cómo afecta ello a los entrenamientos, recuperación, progresión y competiciones?

VICTOR: “No puedo decirte cómo me afecta porque no sé cómo estaría sin esta enfermedad, pero sé que me limita en el hecho de que aparecen hipoglucemias puntualmente, que tengo que estar siempre controlando la glucemia en sangre, etc.

Sé que es una enfermedad que limita el rendimiento, pero prefiero no pensarlo y echarle más ganas e ilusión para contrarrestarlo.”

Según tu opinión, ¿qué importancia tiene entrenar con un equipo adecuado, un material de calidad y una estructura adecuada? ¿Estos factores pueden hacer la Diferencia?

VICTOR: “Sin duda, entrenar en un gimnasio como es mi caso (Gimnasio Triunfo), que me ayudan, me facilitan una zona para entrenar, con buen material, es un factor importantísimo. Conozco mucha gente que en su gimnasio no les dejan hacer peso muerto libremente, usar magnesio, talco, etc. O simplemente los miran raro cuando entrenan, eso sin duda es un factor que afecta a la preparación.”

Gracias Víctor por tu disponibilidad, ¿quieres añadir algo más antes de despedirnos? Una anécdota, ¿consejos?

VICTOR: “Nada más, de nuevo agradeceros el interés y la entrevista, ¡ha sido un placer! Un fuerte abrazo.”

Otra vez gracias, ¡y mucha suerte para tus proyectos!

0001 BISComo responsable del área PL de Ciencia del Entrenamiento te agradezco tu disponibilidad y aprovecho esta ocasión para incitar a todos los apasionados del hierro a seguir con su pasión por las pesas, y apoyarse en un profesional competente que pueda guiarles, ya que el PowerLifting ES COMO CUALQUIER OTRO DEPORTE, y necesita una guía segura y eficaz.

¡Buen entrenamiento!

 Don Aaron Marco

Dejar respuesta