¿Cuáles son los mecanismos por los que mejora el rendimiento tras el tapering?

0

Como se comentó en la entrada anterior: ‘¿Qué es el tapering o afinamiento precompetitivo y para qué sirve?’, el tapering es una etapa fundamental de la planificación del deportista diseñada para disminuir la fatiga fisiológica y psicológica, para así optimizar su rendimiento y conseguir un pico de forma en su competición/es objetivo de la temporada (5,6). Pero, ¿cuáles son los mecanismos fisiológicos por los que mejora el rendimiento tras el tapering?

Es bastante complicado conocer con exactitud el por qué mejoramos tras el tapering, pero parecen suceder una serie de cambios psicológicos y fisiológicos (5). Estos cambios, según Fitz es una disminución de la fatiga asociada a esa serie de cambios, sin alterarse la condición física y por tanto aumentará el rendimiento (1). Sin embargo, parece ser que la condición física puede mantenerse o incluso aumentar a pesar de la disminución de carga de entrenamiento (6,12).

Las principales razones son una producción mejorada de glóbulos rojos, incrementos en la producción de energía aeróbica muscular y fibras musculares más fuertes (5). ¿Pero qué sucede?

Deportes de fuerza, potencia y velocidad

Existen variables fisiológicas relacionadas con la fuerza, la potencia y la velocidad que mejoran tras un afinamiento (6), tales como un aumento de la sección transversal de fibras tipo II (11), de la actividad eléctrica dirigida al músculo (4), de la glucólisis en ejercicios de máxima intensidad (9), y una modificación de hormonas anabolizantes (8).

Deportes de resistencia

En este tipo de deportes, hay variables clave para el rendimiento, como son el consumo máximo de energía, la resistencia aeróbica, y la eficiencia como relación entre producción de energía y coste energético para generarla (6).

El consumo máximo de oxígeno, que es el gasto cardíaco por la diferencia arteriovenosa, parece verse mejorado por la capacidad del músculo de extraer y utilizar el oxígeno en ejercicios de intensidad submáxima, debido a aumentos en variables como el volumen plasmático, la producción de glóbulos rojos o la actividad de enzimas oxidativas (extraído de 6).

ccf04112016_0000
Figura 1. Oxigenación muscular a lo largo de una prueba contrarreloj de 20 km, antes y después de un periodo de afinamiento. Adaptado de (10). Fuente: Extraído de (6).

El costo energético, que depende de variables antropométricas, fisiológicas, técnicas y neuromusculares, parece verse mejorado más en la carrera a pie y en la natación que en el ciclismo (8). La fuerza máxima y la potencia sí mejoran tras el afinamiento, como se ha comentado en el apartado anterior, teniendo relación directa con el rendimiento mecánico (extraído de mujika)

La resistencia aeróbica también depende de gran número de factores como la cantidad de fibras lentas, la capacidad de almacenar glucógeno y de economizarlo, y de la actividad enzimática, entre otras; pareciendo obtener beneficios el almacenamiento de glucógeno (extraído de 6) tras el tapering y la actividad enzimática (10) mejorando así este otro factor.

Los ciclistas son también conocidos por obtener beneficios psicológicos del tapering, como un mejor estado de ánimo y percepción del esfuerzo (5).

Deportes de precisión

En deportes de precisión, la literatura es casi inexistente. Parece ser que la autoestima y la confianza juegan un papel crucial y, por lo tanto, es necesaria una preparación psicológica (6).

Deportes de equipo

Es muy complicado afinar sobre qué mecanismos afectan en el tapering a los deportes de equipo, ya que dependerán del tipo de deporte concreto (con su técnica, estrategia y características bioenergéticas) y cuántas competiciones relevantes tengan. No cabe duda que finalmente será una disminución de la fatiga tanto psicológica como física, y por lo general una simbiosis de los mecanismos anteriormente mencionados para los deportes de resistencia y los deportes de fuerza, potencia y velocidad; en mayor o menor medida según las características del deporte.

Conclusión

Estos mecanismos fisiológicos y psicológicos que suceden cuando se realiza un periodo de afinamiento precompetitivo o tapering son transitorios y puntuales, y es por ello por lo que debemos aprovecharlos al máximo pero, a la vez, no debemos alargarlo en el tiempo para no caer en un desentrenamiento metabólico, cardiovascular, y/o neuromuscular (2,3,5,6,12).

BIBLIOGRAFÍA

  1. Banister E. W.; Fitz-Clarke, J. R.; (1993). Plasticity of response to equal quantities of endurance training separated by non training in humans. J. Therm. Biol. 18:587-597, 1993.
  2. Bosquet, L.; Berryman, N.; Dupuy. O; Mekary, S.; Arvisais, D.;Bherer, L.; Mujika, I. (2013). Effect of training cessation on muscular perfomance: a meta-analusis. Scand. J. Med. Sci. Sport. 23: e140-149. 2013.
  3. Bosquet, L.; Mujika, I. (2012). Detraining. In: Mujika, I. (ed.) Endurance Training – Science and Practise. Vitoria-Gasteiz: Iñigo Mujika S.L.U. 99-106. 2012.
  4. Gibala. M. J.; MacDougall, J. D.; Sale, D. G. (1994). The effects of tapering on strenght perfomance in trained athletes. Int. J. Sports. Med. 15: 494-497.
  5. Hopker, J. & Jobson, S. (2012). Perfomance Cycling: The Science of Success. A&C Black.
  6. Mujika, I.; Bosquet, L. (2016). El afinamiento precompetitivo. Íñigo Mujika S.L.U. 2016.
  7. Mujika, I.; Padilla, S.; Geyssant A. (1997). Hematological responses changes during the final 3 weeks of training and taper in competitive swimmers: relationships with perfomance. Arch Physiol Biochem. 105: 379-385, 1997.
  8. Mujika, I.; Padilla, S.; Pyne, D.; Busso, T. (2012). Physiological changes associated with the pre-event taper in athletes. Sports Med. 34, 891-927. 2004.
  9. Neary, J. P.; Martin, T. P.; Quinnney, H. A. (2003). Effects of taper on endurance cycling capacity and single muscle fiber properties. Med. Sci. Sports Exerc. 35, 1875-1881, 2003.
  10. Neary, J. P.; Martin, T. P.; Reid, D. C.; Burnham, R.; Quinney, H. A. (1992). The effects of a reduced exercise duration taper programme on perfomance and mucle enzymes of endurance cyclists. Eur. J. Appl. Physiol. 65, 30-36, 1992.
  11. Trappe, S.; Costill, D.; Thomas, R. (2000). Effect of swim taper on whole muscle and single muscle fiber contractile properties. Med. Sci. Sports Exerc. 33, 48-56, 2000.
  12. Zabala, M (2016). Especialización Deportiva Ciclismo. Universidad de Granada.

Dejar respuesta