Conociendo los Músculos Respiratorios

0

        En esta entrada se dará una información sencilla de los músculos respiratorios y su función. Servirá como base para poder profundizar en futuras publicaciones sobre su papel específico durante el ejercicio físico, explicar cómo, cuánto y por qué se fatigan, cómo afecta al trabajo de otros músculos y al rendimiento en general, su entrenamiento específico, o qué les sucede en patologías como el EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

        Los músculos respiratorios son un conjunto de músculos que se encargan de realizar la ventilación pulmonar, aunque esta también depende de la caja torácica ósea (vértebras, costillas y esternón) y de la membrana pleural. (1)

       La mecánica ventilatoria es la función principal del sistema respiratorio para oxigenar la sangre, mantener una presión arterial de oxígeno, contribuir al equilibrio ácido base, regular actividad hormonal (angiotensina) y regular la temperatura corporal, entre otras funciones. Esto se hace a través del transporte de gases en la sangre, intercambio de gases (O2 y CO2) entre células y la atmósfera, el intercambio y respiración tisular, excreción de cuerpos cetónicos, etc (1)

        Para que la dinámica ventilatoria funcione correctamente, deben darse dos procesos propios del sistema respiratorio por separado, con sus características:

        – Inspiración. La contracción de los músculos inspiratorios junto con la relajación de los músculos espiratorios producen un incremento del diámetro del tórax, descendiendo la presión intratorácica, se produce una expansión pulmonar, desciende la presión intraalveolar y se genera un gradiente de presión desde la atmósfera a los alvéolos. (1)

       – Espiración. La relajación de los músculos inspiratorios y junto con la acción de la gravedad en movimiento pasivo (o de la contracción de los músculos espiratorios en respiración activa) disminuyen el tamaño del tórax, aumenta la presión intratorácica, disminuye el tamaño de los pulmones, incrementa la presión alveolar y se produce un gradiente de presión desde el alvéolo hasta la atmósfera. (1)

inspiracion-espiracion
Figura 1. Inspiración-espiración Fuente: Google

       Sin profundizar mucho más en el funcionamiento y anatomía del sistema respiratorio, nos centraremos en los principales músculos respiratorios, cuáles son y qué hacen cada uno de ellos.

Músculos inspiratorios

  • Esternocleidomastoideo: utilizado en inspiraciones de emergencia o en algunas enfermedades. Tracciona del cráneo realizando una triple acción de rotación de la cabeza al lado contrario, inclinación lateral y leve extensión; pero su contracción bilateral produce flexión cervical y extensión craneal. (2)
  • Escalenos: con varias funciones pero si la columna cervical y dorsal alta están fijas, elevan la 1ª y 2ª costilla, iniciando el movimiento de inspiración. (2)
  • Intercostales externos: tienden a ascender la costilla, traccionando de la superior elevan la inferior. Se produce siempre que la primera o segunda costilla estén fijas por los escalenos. (2)
  • Diafragma: al aplanarse, aumenta los diámetros cráneo-caudales y exprime al hígado vaciándolo de sangre favoreciendo el retorno venoso; el ponerse rígido ensancha el orificio torácico inferior. (2)

Músculos espiratorios

  • Transverso del abdomen: constrictor del abdomen, aumenta la presión intraabdominal y contribuye a la espiración forzada, entre otras funciones. (2)
  • Recto anterior del abdomen: aumenta la presión intraabdominal y favorece la espiración. (2)
  • Otros: intercostales internos, oblicuo externo y oblicuo interno. (2)

        En las próximas publicaciones nos adentraremos en la relevancia que tienen en el ejercicio, el coste de oxígeno que supone su fatiga y por tanto la necesidad de un entrenamiento específico, tal y como se hace con los otros músculos locomotores o específicos del deporte.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Huertas, J (2014). Asignatura Fisiología Humana, Universidad de Granada.
  2. De la Cruz, J. C. (2013). Asignatura Anatomía Funcional, Universidad de Granada.

Dejar respuesta