Cantidad y Calidad, Teoría y Práctica

0

¿Mejor la CANTIDAD o la CALIDAD? Una pregunta que siempre he considerado muy fascinante y con mucho significado.

Consideramos el mundo del entrenamiento, mejor dicho hablamos de TU entrenamiento: ¿Mejor la cantidad o la calidad? Claro, no es fácil contestar de forma objetiva, pero creo firmemente haber encontrado la solución.

PRIORIDAD A LA CANTIDAD:

El primer paso para entender esta pregunta, es darse cuenta que SIEMPRE nos ofrecen información SOLO sobre la CANTIDAD.

La prioridad siempre ha sido cuantificar. ¿Pero seguro que es correcto? … Fíjate en lo que nos dicen las líneas guía:

  • Si hablamos de hipertrofia (aumento masa muscular):
    • Hay que entrenar entre 2-5 ejercicios por grupo muscular.
    • Entre 3-5 series de 6-15 Repeticiones.
    • Entre 2-4 veces por semana.
  • Y si hablamos de Fuerza:
    • Hay que entrenar entre 1-3 ejercicios por grupo muscular.
    • Entre 3-10 series de 3-6 Repeticiones.
    • Entre 2-4 veces por semana.

Ambas líneas guía tienen una particularidad: hablan sólo de CANTIDAD (además, no tiene sentido si estos números no se acompañan de un % de Intensidad, es decir, de los kg a levantar). Hablar sólo de “cuánto” hacer y no hablar de “cómo” hacerlo es un ERROR gravísimo.

Si tengo la receta con la cantidad correcta de los ingredientes, es obvio que puedo cocinar una tarta, pero lo que hace la diferencia entre una tarta cualquiera y una Tarta-que- hace-la-diferencia es la CALIDAD de los ingredientes.

Hablar solo de cantidad correcta es una limitación, ¿verdad? Apliquemos entonces la misma lógica al deporte.

Escoge un deporte a tu elección, ya que esto vale para TODOS los ámbitos de entrenamiento.

  • Consideremos el tenis: no tendría sentido si a nuestro tenista le damos solo información cuantitativa sobre cómo de rápido correr, con cuánta fuerza darle a la raqueta o cuánto tiempo entrenar si no hay PREVIAMENTE una base de CALIDAD DE MOVIMIENTO y DE CALIDAD TÉCNICA DE EJECUCIÓN, ¿correcto?
  • Consideremos la natación, pasa lo mismo: no tendría sentido programar cuántos metros de natación hacer, cuántas idas y vueltas, a qué velocidad, durante cuánto tiempo…si ANTES no hay una BASE SÓLIDA DE TÉCNICA DE EJECUCIÓN.

Así es y TIENE QUE SER también en el ámbito de PESAS, Fuerza Máxima (PowerLifting), BodyBuilding o Fitness.

ANTES de cuantificar el entrenamiento hay que aprender una TÉCNICA DE EJECUCIÓN ÓPTIMA: es decir correcta y sobre todo INDIVIDUALIZADA.

¿CANTIDAD O CALIDAD? MEJOR la CANTIDAD CORRECTA DE CALIDAD

Como te has dado cuenta, si quieres lograr tu objetivo prefijado (aumentar Fuerza o aumentar Masa Muscular) más bien de preguntarte si es mejor la CANTIDAD o la CALIDAD, es mejor y más correcto preguntarte cuál es la CANTIDAD correcta de CALIDAD.

La enorme distancia entre CALIDAD Y CANTIDAD, es sin duda el problema más significativo y delicado en el mundo del levantamiento pesas y aflige a todos los amateurs, aficionados y (desafortunadamente) también a la mayoría de los profesionales del entrenamiento. ¿Por qué pasa esto?

TEORÍA Y PRÁCTICA:

Esta situación es el reflejo de la distancia entre TEORÍA Y PRÁCTICA, otro punto delicado y doliente. El ámbito académico se ocupa de identificar y cuantificar los parámetros de entrenamiento, pero la información proporcionada a menudo no se adecua a la realidad del entrenamiento.

La mayoría de las veces, lo que se estudia está demasiado lejos de la realidad y está
descontextualizado. Para conseguir resultados importantes y estables, es imprescindible encontrar el punto de encuentro entre cantidad-calidad y entre teoría-práctica.

TEORÍA y PRÁCTICA: relación a distancia

Quiero entrar ahora más en el detalle, para terminar después el artículo proponiendo algo concreto para los más apasionados.

…EN EL DETALLE:

La bibliografía científica y los textos de Metodología están repletos de definiciones como “Daño Mecánico” y “Estrés Metabólico”, tecnicismos y siglas como “G.A.S” (General Adaptation Syndrome) y “T.U.T” (Time Under Tension) y palabras clave como Individualizar, Programar, Progresión, Frecuencia, Intensidad, Volumen.

Definiciones que pertenecen y definen la “Ciencia del entrenamiento”. Conceptos imprescindibles, cierto. Pero a la hora de redactar una Rutina que funcione realmente, que permita de verdad mejorar TU rendimiento o el de tu atleta o de tu cliente, NO nos van ayudar.

Son términos que aclaran y explican, pero en la REALIDAD, en la sala de pesas (y no en la revista científica y en PubMed) las variables que TE permiten mejorar son MILES, no una decena.

Por ejemplo, el T.U.T determina y describe el Tiempo bajo Tensión, es decir la tensión que se crea en el músculo durante la contracción. Es uno de los parámetros que permite crear hipotrofia, es decir desarrollo muscular. O, mejor dicho, es uno de los parámetros básicos que según la teoría debería crear hipertrofia. Pero en la REALIDAD, en el gimnasio, durante la ejecución de una sentadilla o de cualquier otro
ejercicio NO es así. De hecho, ese TUT depende directamente de la CALIDAD técnica de ejecución.
Si la ejecución no es correcta o es compensada (como levantar un Peso muerto con la espalda o “sculare” en una sentadilla) el parámetro es engañoso ya que el TUT se pierde. Y esto los libros no lo aclaran.

…MÁS EJEMPLOS:

Quiero darte otro ejemplo

Si hablamos de Volumen (número de repeticiones por series aconsejadas), pasa algo parecido.

El desarrollo muscular según los “estudios” se logra con 2-5 ejercicios por grupo muscular, entre las 6-15 repeticiones de 3-5 series por ejercicio.

Como dije arriba, estos números además de NO decir absolutamente nada si no están seguidos por el % de Intensidad de Trabajo (%R.M.), NO son por nada útiles simplemente porque es increíblemente diferente realizar 3-5 series al fallo muscular, que realizar 3-5 series a “Buffer”*.

Además, hablando y entrenando con profesionales y atletas de alto nivel tanto del ámbito Fuerza Máxima (Powerlifting) como Bodybuilding, descubro que:

  • Los primeros se quedan la mayor parte del Ciclo de entrenamiento entre 3 y 5 repeticiones, entrenando un solo ejercicio por grupo muscular al día y unas 10 series totales.
  • Mientras los fisicoculturistas trabajan en rangos muy grandes de 7 y 20 Reps por 4-15 series por grupo muscular (no considero los atletas dopados ya que cambian totalmente los parámetros de trabajo y de recuperación).

Una vez más, la línea guía teórica no sirve a la hora de entrenar y conseguir resultados.

También hay una línea guía sobre la Recuperación, así que hablamos ahora de cómo Recuperar bien: la teoría nos dice que hay que respetar 8 horas+1 de sueño, masajes, hidratarse, respetar los nutrientes y la necesidad calórica, etc, pero he descubierto que:

  • Atletas vegetarianos recuperan indudablemente mucho antes con respecto a cuándo no lo eran (os invito a experimentarlo aunque sean solo unos 4 meses de vegetarianismo…yo lo hice) y descubro que
  • Que el campeón Europeo de Natural BodyBuilding entrena en pleno verano durante el ramadán sin beber una gota de agua y con una comida diaria (Babaca Niagar es 2 veces Campeón Europeo https://www.youtube.com/watch?v=XEDsFphUkvE) **

No quiero decir que no sean conceptos útiles, es más, son imprescindibles, pero hay un DISTANCIA entre la Teoría y la práctica en el campo que es EVIDENTE.

Los parámetros teóricos de laboratorio, son factores útiles y suficientes pero no imprescindibles para organizar una rutina contextualizada e individualizada.

Los mejores técnicos basan y estructuran los entrenamientos en lo que han comprobado que da resultados y en lo que funciona en el campo, NO en lo que dice el estudio de PubMed , ni en lo que dice el estudio sobre fibras musculares aisladas o estudios sobre cadáveres o animales.

Todos los parámetros teóricos son engañosos ya que se ocupan de “CUÁNTO” HACES,
MIENTRAS lo que hace la diferencia es “CÓMO” lo HACES.

Dedica más tiempo a la CALIDAD TÉCNICA y de EJECUCIÓN y descubre tú mismo que es el único camino para:

  • MAXIMIZAR los resultados.
  • MAXIMIXAR el desarrollo muscular.
  • MINIMIZAR las lesiones.
  • MINIMIZAR los estancamientos.
  • CONVERTIRTE EN UN ATLETA.

En resumen, entre CANTIDAD o CALIDAD, es mejor y más correcto preguntar cuál sería la CANTIDAD correcta de CALIDAD para lograr el objetivo, pasando por la imprescindible Técnica optima de ejecución y una correcta contextualización de la TEORÍA y de la PRÁCTICA.

Ahora falta solo darte algo concreto para concretizar la Teoría en Práctica. Si compartes lo que acabas de leer y quieres lograr más y sacar partido a tus entrenamientos, te animo a leer mis artículos:

  • RUTINA EFICAZ: jerarquía de los movimientos para saber cómo organizar una rutina eficaz según una lógica comprobada.
  • RUTINA EFICAZ: escoger los ejercicios, para escoger los ejercicios de tu rutina y dar un sentido a tus entrenamientos.
  • TUNEAR TU RUTINA.

Aquí te dejo un artículo para darte cuenta de la imprescindible importancia de la técnica y lo que permite lograr mi filosofía:

Y aquí te dejo el vídeo de Fran: su Peso Muerto antes de conocerme y su Peso Muerto después de una sola sesión de técnica. Inútil decir que TODAS las molestias que tenía (espalda, rodilla, etc.) han DESAPARECIDO:

* “Buffer”: es el margen entre las repeticiones ejecutadas y las repeticiones totales que podrías hacer.
** Babacar Niang, 167cm con 85 kg, es alumno de uno de lo más conocidos y premiados técnicos de PowerLifitng (FIPL) y preparador de Natural BodyBuilding italiano: el joven Amerigo Brunetti, mi profesor AIF.

Dejar respuesta