Cadenas cinéticas abiertas y cerradas. ¿Conceptos erróneos?

0

Durante muchos años, una de las clasificaciones que se han asignado a los ejercicios ha sido con la utilización de los conceptos de cadenas cinéticas cerradas y cadenas cinéticas abiertas.

Según la NSCA, (National Strength and Conditioning Association), “se debe ser prudente a la hora de utilizar los términos cadena abierta y cadena cerrada porque no existe un acuerdo universal sobre cómo definir estos términos en la literatura especializada” (1). Realmente lo que sucede es que estos términos surgieron desde un punto de vista anatómico y no de la mecánica del ejercicio, por ello existe cierta confusión (2,4).

¿Cuál es el origen de todo esto?

En la ingeniería, un conjunto de elementos unidos entre sí se denomina cadena cinemática; diciéndose que la cadena está cerrada si ambos extremos del conjunto de elementos están fijos, y si uno no es fijo se dice que la cadena está abierta. El hecho de que la cadena esté cerrada es que el movimiento de una articulación hace que las otras articulaciones se muevan de forma predecible, mientras que las cadenas abiertas el movimiento de una articulación no causa necesariamente el movimiento de otra (1).

En la década de los 50′, Steindler sugirió que el cuerpo humano funcionaba como una cadena cinética (1), definiendo estas como (5):

  • Cadena cinética abierta: “combinación en la cuál la articulación terminal es libre” como sucede en un curl de bíceps.
  • Cadena cinética cerrada: “en la cuál la articulación terminal se encuentra con una resistencia externa considerable que impide o limita el libre movimiento”, o “todas aquellas situaciones en las cuáles la articulación periférica de la cadena se encuentra con una resistencia externa muy grande” como puede suceder en un ejercicio de dominadas o de flexiones.
Curl bíceps y flexiones
Figura 1. Cadena cinética abierta (curl de bíceps) y cadena cinética cerrada (flexiones). Fuente: Google. Modificada.

Según la NSCA “se podría obtener más utilidad de estos términos observando las consecuencias útiles en lugar de las descripciones físicas del movimiento” (1), siendo una cadena cinética abierta aquella en la cuál el movimiento de una articulación es independiente de las otras articulaciones de la cadena, flexión de brazo por ejemplo; mientras que una cadena cerrada es aquella en la cuál el movimiento de una articulación hace que las otras articulaciones de la cadena se muevan de una manera predecible, sentadilla por ejemplo (3).

Aclarando los conceptos

Una vez visto el punto de vista tradicional sobre estos conceptos, Tom Purvis dio un paso para desglosar y desterrar magistralmente este ‘mito’ en su programa RTS (2,4).

Considerando el cuerpo humano como un sistema de palancas, “se considera segmento distal a aquel que ofrece menos resistencia y segmento proximal, a aquel que ofrece más resistencia“, es decir, el primero que se mueva es considerado distal (2).

“Esto provoca que cuando el segmento distal anatómico (que nunca se modifica porque está referenciado en posición anatómica y su objetivo es simplemente descriptivo para diferenciar posiciones y direcciones corporales [Figura 2]) se convierte en el segmento fijo en relación a un escenario de fuerza, este se transforma en segmento proximal mecánico [Figura 3]” (2).

IMG_4867
Figura 2. Segmentos distales y proximales en función de la posición anatómica. Fuente: (2)
IMG_4868
Figura 3. Abducción de hombro, donde se mueve el cuerpo respecto a la mano, fija en el suelo. Esto hace que el segmento distal anatómico (mano), se convierta en el segmento proximal mecánico y que el segmento proximal anatómico (tronco), se convierta en el segmento distal mecánico. Fuente: (2)

Conclusión

Esta apreciación que parece lógica en relación a la mecánica del ejercicio puede generar una mala confusión si se mezcla con la nomenclatura anatómica, creando así otro mito en relación al ejercicio físico (2).

Por lo tanto, en un supuesto jalón al pecho que se realice de pie, ¿si te atan al suelo y se mueve la polea es cadena cinética abierta, mientras que si no se mueve la polea y es el cuerpo el que asciende sería cadena cinética cerrada? Desde un punto anatómico sí, pero es una clasificación sin mucho sentido. Desde un punto de vista mecánico, simplemente se modifican los segmentos fijos o móviles y por lo tanto los segmentos distales y proximales (en relación a las palancas y las fuerzas provocadas por los músculos).

De cualquier modo, esta aportación simplemente ha aclarado esa ‘confusión universal acerca del concepto’ de cadenas cinéticas abiertas y cerradas, mostrando que es una ‘lectura’ un tanto errónea por una mala interpretación de la mecánica y confusión con la anatómica.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Earle, R. W., & Baechle, T. R. (2008). Manual NSCA: Fundamentos del entrenamiento personal. Paidotribo.
  2. Leal, L., Martínez, D., & Sieso, E. (2014). Fundamentos de la mecánica del ejercicio. Resistance Institute.
  3. Lieber, R. L. 1992. Skeletal Muscle Structure and Function: Implications for Rehabilitation and Sports Medicine. Baltimore: Williams & Wilkins.
  4. Purvis, T. Resistance Training Specialist, Docus On Fitness, 2001.
  5. Steindler, A. 1973. Kinesiology of the Human Body Under Normal and Pathologic Conditions. Springfield, Illinois: Charles C Thomas.

Dejar respuesta